lunes, 9 de febrero de 2009

Las TICS como instrumento para el fomento de la PAZ.

La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social. Al mismo tiempo, consideran que la decidida promoción de la visión y prioridades de los países de la región en los foros mundiales, entre otros la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, debería ser un elemento clave de la estrategia regional sobre la sociedad de la información.

Creemos que el acceso y el uso apropiado de las tecnologías de la información debe ser preocupación fundamental de nuestros países, que contribuya al fomento de las relaciones de amistad basadas en el principio de la igualdad de derechos.

La sociedad de la información debe estar orientada a eliminar las diferencias socioeconómicas existentes en nuestras sociedades y evitar la aparición de nuevas formas de exclusión y transformarse en una fuerza positiva para todos los pueblos del mundo, reduciendo la disparidad entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como en el interior de los países.

La sociedad de la información debe servir al interés público y al bienestar social, mediante su contribución a la erradicación de la pobreza, la generación de la riqueza, la promoción y el realce del desarrollo social, la participación democrática, la diversidad lingüística y la identidad cultural, asegurando al mismo tiempo iguales oportunidades de acceso a las tecnologías de información y comunicación, ateniéndose siempre al principio de legalidad para asegurar su uso eficiente y ordenado.

La existencia de medios de comunicación independiente y libre, de conformidad con el ordenamiento jurídico de cada país, es un requisito esencial de la libertad de expresión y garantía de la pluralidad de información. El libre acceso de los individuos y de los medios de comunicación a las fuentes de información debe ser asegurado y fortalecido para promover la existencia de una opinión pública vigorosa como sustento de la responsabilidad ciudadana, de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y otros instrumentos internacionales y regionales sobre derechos humanos.

La Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Enseñanza aprendizaje, para la Formación integral del ser social, Solidario y productivo.

La interacción con recursos multimedia, hipermedia, base de datos, softwares y herramientas de comunicación, donde se realizan tareas tales como buscar, procesar
e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como usar sistemas de aprendizaje (tutoriales , simuladores, ejercitadotes , juegos didácticos, cursos a distancia, entre otros).

El intercambio y la reflexión grupal sobre contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web.

Generador de espacios donde las tecnologías faciliten la participación, el trabajo colaborativo y la cohesión de grupos en proyectos para el logro de metas en beneficio colectivo, con impacto social y político en el entorno comunitario.

No hay comentarios: